sábado, 31 de enero de 2009

Referenciar o no referenciar



Una parada obligatoria por el descanso de mi sufrido Ordenador en el montaje me ha dado tiempo para trabajar algo, tampoco mucho, en la memoria del proyecto. Ese documento a mi entender inútil (si la película, como es mi caso, ya esta echa que mejor memoria que la propia obra) pero necesario para presentar la película a productoras, distribuidoras y subvenciones, incluso en algún festival.
En esta memoria me ha obligado, positivamente, a pedir presupuestos para que mi película pueda ser enviada en Betacam Digital a los festivales que tengan a bien seleccionar en su sección oficial y proyecten mi película en gran pantalla. Y también me ha obligado a recordar las referencias principales que "utilizo" para la creación de esta película.
La Película, el proyecto, nació básicamente por la película Don´t Loock Back D.A Pennebaker. Felix Arias me descubrió a Bob Dylan este verano y entre los discos se encontraba esta película. Me fascino sobre todo el modo de trabajo, cámara al hombro detrás del protagonista y ni una sola entrevista. Es una película sobre la gira Inglesa del gran Bob en el año 1966, el impacto del músico, las molestias de quien es, quien era en ese momento, y todos los entresijos de la gira se muestran mucho más coherentemente con este sistema de rodaje, incluyen dote en el séquito de Bob como uno más.
The Beatles Anthology, a estado en mi casa desde que salio en DvD, no recuerdo exactamente cuantos años puede hacer, pero no menos de 10. Y no hay año que no haya repasado los 6 discos que componen este reportaje. No quise volver a verla hasta después de grabar al grupo en el estudio, más que nada por tiempo, y al revisitarla descubrí como las grabaciones de disco de The Beatles (salvando las distancias) han sido inconscientemente calcadas por mi en el tratamiento que le di a Lovely Luna en su trabajo.
F for FAKE de Orson Welles, por que me fascina su montaje, por que habla de la naturaleza del arte y del proceso en si, de lo farsantes que somos los contadores de historias, o no, y también entra en el método de trabajo sacrificando la máxima calidad de imagen por una frescura e inmediatez necesaria para lo que queremos contar.
Let it be sessions. No he conseguido verla completa, estoy pendiente de conseguirla, interné mediante, pero es el proceso de grabación, es un grupo referencial para mi y para Lovely Luna,y cinematograficamente son las mismas razones que en el Anthology.
No direction Home.
Redunda en lo mismo que Don´t Look Back, en este caso por las imagenes del documental que realizo D.A Pennebaker de la gira inglesa de Bob Dylan en el año 1966, la primera con una parte del show eléctrica.
Los Espigadores y la espigadora Agnès Varda, yo sin Nouvelle Vague no soy director de cine, es mi mayor referencia estilística, no necesariamente lo busco, naturalmente tiendo a ese estilo narrativo. El tema de este documental no me interesa especialmente (como director) me aburre simplemente plantearme realizar un documental con carácter social (hace poco escuche a un director de cine, que recientemente presento un documental en San Sebastian, profesor mio, que sin denuncia social el documental no tiene sentido, en fin...tonterías las dicen los mejores). Sobre todo me encanto el carácter personal de este documental, la implicación de la directora y la desnudez (no física) que demuestra de una manera tan digna.
Del Mismo Oslo, un cortometraje del 2008 co-escrito, dirigido y montado por mi. Por que comenzo mi interés (en ficción) por el proceso más que por el resultado, por el estilo de grabación fue documental (coreografiando a las 7 actores que actúan simultanea mente en gran parte de las secuencias), por que debido a una sala llena de espejos donde se desarrolla el 75% de la acción (elegida por mi) no podía falsear el espacio lo que me enseño mucho de composición, por que los enormes problemas que tuvo ese cortometraje me enseño muchisimo sobre sonido, por que estoy orgulloso de el (todo sus problemas son por falta de dinero y eso es lo más fácil de solucionar del mundo, solo hace falta tenerlo.) y por ultimo por que uno mismo tiene que ser una referencia para evolucionar.

No hay comentarios: