lunes, 29 de noviembre de 2010

20 fotogramas de amor y un estreno desesperado

Hubo un momento de mi vida, muy corto, en el que estuve enamorado del amor. Supongo que le paso a mucha gente, o no. Creí que cuando me enamorase lo sabría por las grandes gestas, por correr bajo la lluvia con un ramo de rosas, por subirme a una mesa en un comedor lleno de gente y gritarle mi amor a esa chica. Bueno cosas por el estilo. Creí que eso recordaría toda mi vida de los grandes amores, besos eternos, sexo increíble. Todo eso es maravilloso y razonablemente satisfactorio. Pero ahora que soy una persona enamorada, que por cuestiones que no vienen al caso, tiene que vivir separado de esa persona, lo que recuerdo, lo que más echo de menos, son tonterías , segundos, sensaciones, vulgaridades del día a día, despertares en medio de la noche, risas cocinando, abrazos sin que el otro lo sepa. Porque son míos. Nadie lo comparte ni lo entenderá jamas, porque nunca vivirá esos momentos concretos; ¿otros parecidos con otras personas? Puede. Pero ese abrazo en el que estoy pensando es solo mío, ni siquiera de mi pareja, yo lo di y yo lo sentí. Soy un tipo egoísta.
En el cine uno piensa en estrenar, en que la gente vea tu película. Ese momento en el que al terminar la proyección y la sala se quede a oscuras todo se rompa por un aplauso, y los espectadores se acerquen para comentarte que les mostraste algo que sabían desde hace tiempo pero no eran conscientes, que te entienden, que lo comparten. Bien, yo he tenido un numero de proyecciones, no muy alta, pero suficiente para hacerme una idea. Incluso una vez más de 200 personas aplaudieron mi película. Fue un gran momento. Algo que puedes contar, algo que muchos han vivido a tu lado. Desconocidos pero que por un momento estaban en el mismo universo que tu. Pero cuando pienso en esa película, recuerdo ese fotograma, que me molestaba, y un día en medio de la noche, o quizá del día, haciendo algo totalmente opuesto apareció la solución. Entonces te abrazas al Final Cut y solucionas esos cuatro fotogramas en los que nadie se fijara, pero tu sabes que hacen mejor tu película, y solo lo sabes tu. Y sabes que estas enamorado de lo que estas haciendo.
Bueno pues me acaba de pasar hace 20 minutos. Y con eso ya compensas, o a me compensa, todo el trabajo del rodaje, la escritura, la pre-producción, el tener que explicar a la gente de que va tu película (si te interesa haz por verla y lo entenderás, o no). Entiendes porque haces lo que haces. Y ganar dinero, ganarse la vida es otra cosa, y eres un afortunado por tener algo más. Algo que nadie tiene, porque cada director, montador, músico, pintor tiene su momento, pero ese es tuyo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"...lipsis" mientras el tiempo lo permita

"...lipsis" es el titulo de mi próximo cortometraje de ficción. Ya lo he escrito más de una vez, pero es que estoy sumamente contento con el proyecto, desde el titulo hasta la elección del actor, del equipo técnico (mi indispensable director de Fotografía Hector Bao Valeiro a fichajes nuevos en sonido y en producción)a la localización. Incluso sigo animado a pesar de la suspensión del rodaje el pasado 8 de Noviembre, el temporal nos pudo. Aun así a las 8 de la mañana estábamos en la localización el equipo de fotografía y un servidor. Ya no es que no tuviésemos suficiente luz (ademas de la luz natural solo queremos iluminar con velas, siempre me complico, lo se) es que el viento impedía que abriésemos las puertas del coche.
No hay problema.
El día 6 madrugamos mucho, mucho, mucho y estábamos antes de que saliese el sol en ese punto en la frontera de Lugo y A Coruña que es el universo del protagonista de la historia. Y conseguimos unos planos preciosos, para unos títulos de crédito casi pictóricos y unas fotos para el que será un gran cartel diseñado por Lara Pintos.
El Lunes, en mi casa, tras el fracaso de rodaje, resfriado, con 200 kilometros de carretera gratis encima, estos planos me animaron y así elegí uno de los descartes para montar y subir a internet un pequeño Teaser en el que hay muchas claves sobre la historia, no se entiende, pero es que es más un video para mi y el equipo técnico, para recordarnos que todo el trabajo que nos queda trae consigo una gran recompensa, al menos es lo que le digo para que no me abandonen en esta locura.
Y aun nos falta la música de Felix Arias, como no animarse

"...lipsis" Teaser from TuperiaPeliculas on Vimeo.

TuperiaPeliculas presenta el cotometraje "...lipis"

Interpretado por: Cesar Cambeiro

Dirección de Fotografía: Hector Bao Valeiro
Ayudante de Fotografía: Miguelanxo López Arias
Directora de Producción: Beatriz Echeverria
Dirección de Arte: Chisco Arias-Carbajal
Guión: ChiscoyGuille
Música: Felix Arias
Sonido: Txetxu Alonso
Dirección y montaje: Guillermo Arias-Carbajal Alonso





Primavera del 2011, que lejos me parece... aunque ayer cuando me quejaba de esto (la postproducción de sonido va a ser larga) me recordaba mi co-guionista que la primera vez que le hable de esta idea fue en Septiembre, que no me queje de plazos, y aunque seguía con ganas de quejarme, es mi hermano mayor, tiene canas, y aun me impone respeto

domingo, 7 de noviembre de 2010

Videoclip mientras llega la web

Ayer, en la FNAC de A Coruña, se presento el primer videoclip de el disco de Silvia Penide "las erres dobles". La canción se titula "Dulce"


Dulce from TuperiaPeliculas on Vimeo.

Videoclip de la canción "Dulce" del disco "Las erres Dobles" de Silvia Penide.

Autores:

-Pablo Soto Goluboff

-Guillermo Arias-Carbajal Alonso





Mientras (y pido disculpas porque los vídeos anteriores se viesen cortados, en la vista previa no pasaba) estoy preparando la web de www.tuperiapeliculas.com que será un blog algo más avanzado, a ver si antes de terminar el año tengo novedades al respecto.

Ademas el rodaje de "...lipsis" comenzó ayer. Tiramos los planos de los títulos de crédito y algunos recursos, también fotografías para el cartel definitivo. De momento estamos muy contentos, pero como no podía ser de otra manera, mañana que es el primer día de rodaje con el actor entra un temporal de viento y lluvia. Rodamos en interiores ese día, pero con luz natural. Nos gusta darle emoción a los rodajes